#EsFalso: Tribunal no dijo que Óscar Arias no cometiera delito en el ‘caso Crucitas’

1
Shares
Noticias Falsas,

#EsFalso: Tribunal no dijo que Óscar Arias no cometiera delito en el ‘caso Crucitas’

Es falso que un tribunal haya señalado que Óscar Arias no cometiera algún delito en el conocido caso Crucitas.

La aclaración es necesaria luego de que la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Yorleny León, compartiera un tuit en el que indica: “Los Tribunales de Justicia nuevamente señalan que no hay delito en el proceso contra el expresidente Arias por el caso Crucitas, y dictan el sobreseimiento definitivo. Es una lástima que el Ministerio Público haya gastado tiempo y dinero en una causa que estaba prescrita” para luego compartir una noticia de La Nación.

Lo que se dio con el caso Crucitas fue un sobreseimiento dictado a favor del expresidente, a quien la Fiscalía acusaba del delito de prevaricato. La decisión de una jueza del Juzgado Penal de Hacienda de no llevar el caso a juicio se da porque, según indicó, el mismo está prescrito.

Esto no significa, de ninguna manera, que la jueza haya dicho que no se encontrara un delito cometido por el expresidente. Un caso puede estar prescrito y por esta razón no ir a juicio a pesar de que el imputado haya cometido el delito por el que se le acusa.

Incluso, según la misma jueza Carla Bonilla, quien solicitó el sobreseimiento, en una nota publicada en CRHoy indicó en su resolución que sí se contaban con pruebas que vinculaban a Arias con los hechos, pero que no se le indagó en los plazos que tenía que hacerse.

“En el caso de marras llama poderosamente la atención de que a pesar de que Óscar Arias Sánchez figuró desde hace varios años como persona de interés para la investigación de la sumaria 08-000011-033-PE y se contó con diversas probanzas que lo vinculaban con los hechos denunciados no se le indagó dentro de los palzos de vigencia del delito que se le imputaba (prevaricato); siendo que al no haberse realizado gesión alguna de imputación -como primer acto de formal interrupción- es lo que genera que la causa continuara con el transcurso normal del tiempo y feneciera fatalmente, sin que se logre acreditar”, se indica en la nota.

La Fiscalía General informó que apelará la decisión del Juzgado Penal de Hacienda ya que, según Emilia Navas, los hechos presuntamente delictivos cometidos por Arias no están prescritos.

¿Qué es un sobreseimiento?

Un sobreseimiento es la acción de poner fin a un procedimiento penal o sancionador sin llegar a una resolución sobre el fondo. Esto significa que un tribunal toma la decisión de no seguir con una investigación ni con el proceso judicial y la persona queda en libertad.

0no comment

Leave a Reply