Diputados y diputadas no legalizaron portación de AK-47 automáticas, aunque sí dejaron portillo para armas similares

0
Shares
Noticias Falsas,

Diputados y diputadas no legalizaron portación de AK-47 automáticas, aunque sí dejaron portillo para armas similares

Los diputados y diputadas de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico no aprobaron la portación legal del arma AK-47 automática, como erróneamente se creyó después de que eliminaron el inciso K del artículo 2 del proyecto de ley 20.508. Sin embargo, sí dejaron abierto un portillo para que armas parecidas a estas puedan ser usadas legalmente en el país. 

Les explicamos. 

El artículo 2 del proyecto 20.508 reforma el artículo 25 de la ley actual que habla de las armas que están y estarán prohibidas en el país, específicamente el inciso K dice lo siguiente:

Toda arma larga, o todo tipo de revolver o pistola que utilicen los calibres: 0.223 – 5.56 – 5.7X28 – 7 – 7.62X25 – 7.62X39 – 7.62X51 y 7.62X57. Salvo aquellas que armas inscritas y empleadas para la práctica de modalidades deportivas debidamente acreditadas.

Ante la votación en Comisión para eliminar este inciso, la Presidenta de la Asamblea Carolina Hidalgo tuiteó: “En Comisión de Seguridad se acaba de aprobar el uso de este tipo de Armas. Esta arma causa daña permanente va más allá del argumento de defensa personal. Cabe mencionar que las dos primeras se utilizan en los tiroteos masivos en USAy adjuntó esta imagen.

Y aquí es donde inicia la confusión, la cual trataremos de aclarar con los siguientes puntos.

1. De acuerdo con el inciso A del mismo artículo 25, las armas que, con una sola acción del disparados, proyecten sucesivamente más de una ojiva (o sea, las automáticas, incluida la AK-47) quedan prohibidas.

En este contexto, la imagen que compartió la diputada Hidalgo tiene información falsa, ya que las dos armas del lado derecho de la imagen especifican claramente que son automáticas, por lo que no se permitiría su portación ni introducción al país de manera legal.

Al consultársele al despacho de la diputada, se indicó a través de una de sus asesoras, que “la confusión se da por no hacer la explicación más larga o minuciosa de la imagen”.

También, Hidalgo señaló que “la propuesta pretendía que el espectro de control sea mucho más amplio. Hay armas semiautomáticas que son de las plataformas AK y AR 15 que tienen una estructura de tipo militar y que son utilizadas en conflictos, además hay calibres diversos que deben ser considerados para cerrar ese espectro de posibilidades.”

2. El señalamiento de la diputada lleva al otro punto de confusión: los calibres y las armas semiautomáticas.

El inciso A del artículo en cuestión dice:

“(…) Igualmente, tienen ese carácter de prohibidas las armas largas semiautomáticas, cuyo cargador de munición tiene capacidad superior a diez tiros…”

Según Eduardo Solano, viceministro de Seguridad, las armas semiautomáticas se fabrican independiente a su cargador, por lo que una persona podría inscribir una de estas armas con un cargador de 10 tiros (permitidos según el inciso A) y luego, de manera ilícita, adquirir un cargador mayor a 10 tiros (prohibidos) y adaptarlo al arma semiautomática. Esto fue confirmado a La Hora Tica por la Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Seguridad Pública.

Es ahí, justamente, donde está el portillo para que armas similares a las AK-47 entren al país de forma legal, pero se conviertan en armas con cargadores ilegales y municiones de otros calibres y sean usadas por el crimen organizado.

Estas armas, según la DGA, pueden ser igual de dañinas y peligrosas que las AK-47 automáticas.

Por eso, el tuit inicial de la diputada Carolina Hidalgo, es, a su vez, parcialmente cierto, ya que si se quita el inciso K que detalla los calibres prohibidos, las armas del lado izquierdo de la imagen, sí estarían permitidas al ser semiautomáticas si se inscriben con un cargador de 10 tiros.

Esta información fue reproducida también, parcialmente incorrecta, por CRHoy, al indicar que “por lo tanto, se permitirá la portación de armas tipo AK y AR15.” sin especificar que existen armas AK automáticas que estarían prohibidas, pero otras semiautomáticas que no estarían prohibidas.

El Ministro de Seguridad, Michal Soto, dijo en conferencia de prensa que hay armas semiautomáticas de las plataformas AK-47 y AR-15 adaptadas a uso civil.

“Son armas usadas en conflictos, semiautomáticas, de calibres diversos, entre ellos 5.56 y 7.62 (ambos prohibidos en el inciso K que fue eliminado). Hay otros, pero esos dos son los más representativos. Cuando incluimos ese tema, es para cerrar ese espectro de posibilidades”, dijo.

¿Conclusión?

La información que ha circulado desde las legisladoras y algunos medios de comunicación ha sido inexacta. Ni es completamente cierto que se permite el uso de estas armas, ni es completamente cierto que están totalmente prohibidas.

El proyecto, tal cual está al día de hoy, deja un portillo que podría ser aprovechado para que armas legalmente traídas e inscritas se conviertan en armas prohibidas por la ley.

Los proyectos 20.508 y 20.509 ahora irán al Plenario, donde todavía se pueden modificar algunos aspectos.

¿Qué son las armas AR y AK?

El Automatic Kaláshnikov modelo 1947 (AK-47), diseñado por el sargento de la URSS  Mijaíl Kaláshnikov, es un fusil de asalto cuyo objetivo es combinar el poder de un rifle con la simplicidad y portabilidad de una pistola.

 

 

 

El AR-15 es, por así decirlo, la versión estadounidense del AK-47. En una nota de la BBC se indica que es un fusil ligero con cargador de diferentes capacidades y un cierre de seguridad rotativo, calificado como expertos como rápido y potente.

El fusil fue fabricado originalmente por la empresa ArmaLite como un arma especial para el ejército de Estados Unidos.

 

David Barrientos

Director de La Hora Tica.
Periodista y Productor Audiovisual.

0no comment

Leave a Reply