La Huega ¿Cuándo es legal o ilegal?

0
Shares
Decilo,

La Huega ¿Cuándo es legal o ilegal?

Previo a dar inicio a una huelga es facultativo para se emita una declaratoria de legalidad la misma podrá ser solicitada y no podrán iniciar su ejecución, sin que estuviere en firme la declaratoria de huelga legal. Artículo 384 del Código de Trabajo.

Ahora bien, en cuanto a la declaratoria de ilegalidad de una huelga, el Artículo 383 del Código de Trabajo establece que: “La parte o las partes empleadoras afectadas por la huelga podrán solicitar, ante la jurisdicción de trabajo, la declaratoria de ilegalidad del movimiento, cuando los trabajadores, las trabajadoras o sus organizaciones sindicales no se hubieran ajustado en el ejercicio del derecho de huelga a las previsiones y los requisitos establecidos en los artículos 371, 377 y 381 de este Código”.

En cuanto a los tipos de huelgas, podemos identificar las originadas en un conflicto económico y social, ya sea para ampliar un derecho que ya tenia el trabajador o para obtener uno nuevo. También se reconoce la huelga originada en un conflicto jurídico que se genera cuando se hacen interpretaciones distintas de una ley o una convención colectiva, o porque alguna parte en la relación laboral no aplica una norma.

Como requisitos para que una huelga pueda ser considerada legal, deberán cumplirse los procesos y requisitos definidos en los artículos ya antes citados los cuales analizaremos seguidamente.

Con la reforma Procesal Laboral cuya vigencia se dio el pasado 25 de julio del 2017, se amplió en el Código de Trabajo  (artículo 371) el concepto de huelga, entendida como un derecho que consiste en la suspensión concertada y pacífica del trabajo, en una empresa, institución, establecimiento o centro de trabajo, acordada y ejecutada por una pluralidad de tres personas trabajadoras, como mínimo, que represente más de la mitad de los votos emitidos (conforme al artículo 381), por los empleados o las empleadas involucrados en un conflicto de trabajo.

Adicionalmente, para que una huelga sea considerada legal, deberán agotarse las alternativas procesales de conciliación que dispone el artículo 618 del Código de Trabajo. Si acordada la conciliación una de las partes incumple el arreglo conciliatorio, la parte que ha respetado el arreglo podrá declararse en huelga.

Si terminada la conciliación las partes no disponen de un acuerdo conciliatorio, deberá acordarse someter la disputa a un arbitraje, pero en caso que no hubiera arreglo ni compromiso de ir al arbitraje, los trabajadores podrán ir a huelga. Artículo 634.

 

Consecuencias de la declaratoria de ilegalidad de una huelga

 Si la huelga es declarada ilegal, los huelguistas tienen un plazo de 24 horas para volver a sus labores, (Artículo 385) sino, se exponen a a la terminación de sus contratos de trabajo sin responsabilidad patronal o al rebajo salarial de los días que se le pagaron mientras estuvo en huelga.

Judith Corella

Master en derecho constitucional y especializada en asesoría laboral corporativa y para el sector público, con más de 17 años de experiencia. Ha sido asesora legal de la Auditoria Interna de la CCSS, Directora legal del Icafe y fue socia de la practica de derecho laboral publico de firma de abogados especializada en derecho laboral. Actualmente abogada consultora especializada.

0no comment

Leave a Reply